martes, 2 de febrero de 2010

ALUMNOS CON PLÁSTICA PENDIENTE DE 1º ESO

RECUPERACIÓN 2009/2010
LISTADO DE TRABAJOS

ENTREGAR EL 15 DE MARZO:
1) Dibuja un triángulo equilátero, un cuadrado, un pentágono y un hexágono de lado 40 mm. que compartan el mismo lado. Colorea el resultado.

2) Busca información y dibuja con precisión el esquema de clasificación de los cuadriláteros con sus propiedades básicas.

ENTREGAR EL 24 DE MARZO:
3) Dibuja las vistas en diédrico (planta, alzado y perfil) de las piezas dadas. (se adjunta lámina) [cortesía del Departamento de Dibujo del IES Tirant lo Blanc]

4) Realiza a mano alzada el croquis de un plano de taller (planta, alzado y perfil) en Diédrico de un bolígrafo, un vaso, una grapadora y un teléfono móvil. Coloca las vistas en posición correcta.


ENTREGAR EL 7 DE ABRIL:
5) Busca información y realiza un trabajo escrito a mano de al menos 3 folios sobre un artista de esta lista: Bruce Nauman, Andy Warhol, Joseph Beuys, Gerhard Richter o Alexander Calder. Habla sobre su vida, sus obras y elige la obra que más te haya gustado y por qué. Intenta plasmar tus opiniones y expresarte con tus propias palabras. Razona tus respuestas. Se valorará que no sea un trabajo directamente copiado de internet.

6) Análisis objetivo y subjetivo de una imagen fotográfica de uno de estos fotógrafos: Henri Cartier-Bresson, August Sander, Diane Arbus, Dorothea Lange o Eugene Smith a partir de este esquema:

ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE IMÁGENES
Autor, título, año


LECTURA OBJETIVA: Aspectos globales y signos básicos
Describe lo que has visto.
¿Qué se cuenta?
¿Cómo se cuenta? ¿Con qué tipo de encuadre? ¿Cómo se usan la iluminación y el color?
¿Se representa de algún modo el tiempo en la foto?


LECTURA SUBJETIVA
¿Que impresión te produce? ¿Te parece fácil o difícil intrepretar lo que significa? ¿Qué reacción pretende provocar en el espectador?
¿Por quién, para quienes, con qué fin y en que contexto se ha hecho esta imagen?


VALORACIÓN DEL FENÓMENO COMUNICATIVO: Comentario personal
Recepción general y valoración personal de la finalidad de la imagen, los medios expresivos utilizados y del fenómeno comunicativo producido.

ENTREGAR EL 14 DE ABRIL:
7) Apuntes sobre figura humana.
Divide 3 folios en 4 partes iguales.
Busca fotografías de cuerpo entero de personas en revistas, periódicos, etc.
Dibuja de forma simplificada (esqueleto) 12 figuras con diferente pose respetando las reglas de proporción (mira aquí antes). [imágenes cortesía del artista peruano Víctor Acosta]

8) Lee un cuento de hadas. A continuación realiza una narración en 6-8 viñetas en las que se cuente la historia utilizando únicamente puntos y líneas de diferentes colores. No debe ser realista, simplemente figurativo. Aquí tienes ejemplos.

ENTREGAR EL 21 DE ABRIL:
9) Investiga y realiza un trabajo escrito de 3 folios sobre el color-pigmento. Habla de colores primarios, secundarios y terciarios, así como de complementarios. Acompaña el trabajo de dibujos y esquemas.

10) Realiza un autorretrato en témpera siguiendo las siguientes instrucciones: Mi yo coloreado.

Se realizará un seguimiento de los trabajos y entregas parciales de los mismos para su corrección.

ENTREGA FINAL DE TRABAJOS (CON CORRECIONES) EL 23 DE ABRIL.