miércoles, 3 de noviembre de 2010

Formato de los archivos informáticos para presentar trabajos

Dada la diversidad de formatos de los archivos y sistemas operativos con los que trabajamos, vamos a establecer unas reglas para la presentación de archivos a través del pen drive:

Todas la carpetas o documentos únicos deben incluir el nombre del alumno.

DOCUMENTOS
Se trabajará en los formatos de Microsoft Word (.doc o .rtf, aunque este último no soporta trabajos que incluyan tablas o imágenes) pero no en .docx. Mucho cuidado a los usuarios de Windows Vista, ya que guarda en ese formato por defecto. Hay que ir al menú Archivo>Guardar como... y ahí cambiarlo en la pestaña desplegable a .doc. También se admitiran documentos .odf de Open Office, programa de sofware libre que hace las mismas funciones y más que el de Microsoft pero que os podéis descargar e instalar de forma gratuita.

Una buena medida para evitar problemas es exportar los documentos a un .pdf, que es como si le hiciésemos una fotocopia en color y lo convirtiésemos en imagen. El Open Office lo trae de serie en Archivo>Exportar en formato PDF, pero tenéis un conversor online aquí. También hay pequeños programas de conversión instalables.

IMAGEN FIJA
Las imágenes fijas se presentarán en formato .jpg o .tif.

Si se buscan imágenes en internet, se seleccionará "Grandes" como criterio de búsqueda en la columna de la izquierda, para que tengan una buena resolución.

PRESENTACIONES
Al igual que respecto a los documentos, se trabajará en el formatos de Microsoft Word Power Point (.ppt) pero no en .pptx. Mucho cuidado a los usuarios de Windows Vista, ya que guarda en ese formato por defecto. Hay que ir al menú Archivo>Guardar como... y ahí cambiarlo en la pestaña desplegable a .ppt. También se admitiran documentos de Open Office.

Una buena medida para evitar problemas es exportar los documentos a un .pdf, que es como si le hiciésemos una fotocopia en color y lo convirtiésemos en imagen. El Open Office lo trae de serie en Archivo>Exportar en formato PDF, pero tenéis un conversor online aquí. También hay pequeños programas de conversión instalables.

 
Si se trabaja en Windows Movie Maker (.wmv) asegurarse de haber exportado a película el material.

Además de la opción de Open Office, otra opción es trabajar "en la nube". Para ello, necesitáis una cuenta de Gmail y activar Gdocs.

Quién necesite información sobre esto y otros asuntos, sólo tenéis que dejar un comentario abajo.

No hay comentarios: