· Ejercicios A1/B1: GEOMETRÍA
i. Construcciones poligonales
ii. Lugares geométricos
iii. Tangencias
iv. Cónicas
v. Transformaciones (translación, afinidad, semejanzas, homologías, homotecias, inversiones…)
vi. Curvas técnicas
· Ejercicios A2/B2: DIÉDRICO
i. Secciones/Intersecciones
ii. Verdaderas Magnitudes
iii. Distancias
iv. Ángulos
v. Vistas auxiliares
· Ejercicios A3/B3: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
i. Isométrico/Cónico/Caballera a partir de vistas
ii. Secciones en perspectiva
iii. Planos acotados (cubiertas, perfiles de terreno)
· Ejercicios A4/B4: NORMALIZACIÓN
i. Acotar vistas dadas
ii. Obtención de vista a partir de otras dos
iii. Completar vistas
iv. Obtener vista con corte y acotar o, sección de una pieza y acotar
Es voluntad de la comisión de coordinadores el intentar en lo posible que este modelo de examen consiga mantener un nivel equivalente de dificultad entre los diez repertorios solicitados según el nuevo decreto y que las dos opciones de cada repertorio sean efectivamente opciones distintas.
Queda pendiente para informar (lo haré cuando quede aclarado, ya que el coordinador principal va hacer consulta de esta cuestión) sobre la duda surgida a la pregunta “¿Qué pasa con los alumnos repetidores (plan LOGSE) que se tienen que examinar y ya tienen el Dibujo aprobado y, en consecuencia, no han tenido en su programa la parte de 'Planos Acotados'?”. En primera consulta se ha contestado que todos deben examinarse según las nuevas normas.
En principio esta es la respuesta que tenemos; no obstante como digo os informaré a este respecto, si hubiera alguna novedad a la nueva pregunta sobre el tema que el coordinador principal va a reiterar.
Algunas otras aclaraciones a cuestiones que suelen surgir periódicamente:
Sobre el trazado completo de curvas cónicas, basta con dibujar sus parámetros (ejes, focos…). No obstante si se quiere completar el dibujo se pueden utilizar plantillas.
Cuando en un enunciado se pide dibujo isométrico, se ha de entender que no se ha de aplicar coeficiente de reducción. Si, en cambio, se pide perspectiva isométrica, sí se ha de aplicar coeficiente de reducción.
En el sistema diédrico no aparecerán ejercicios sin línea de tierra.
Se pueden utilizar instrumentos de dibujo como cartabones, escuadras, reglas, transportador de ángulos, tablero, compás, goma, lápices.
Seguidamente os remito lista con conexiones en la red de interés para este curso:
Currículo de Bachillerato: DECRETO 67/2008 de 19 de junio. BOCM nº 152 (27 junio 2008)
http://www.ucm.es/info/ucmp/
http://gestiona.madrid.org/
Regulación de las enseñanzas de Bachillerato. ORDEN 3347/2008 de 4 julio. BOCM nº168 (16 julio 2008)
http://www.madrid.org/dat_
http://www.madrid.org/dat_
Condiciones de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado
REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre. BOE nº283 (24 noviembre 2008)
http://www.boe.es/boe/dias/
Desarrollo de RD 1892/2008
ORDEN 3208/2009 de 2 de julio. BOCM nº 166 (15 julio 2009). Y BOEnº 135 (4 junio 2009)
http://www.urjc.es/z_files/af_
http://www.boe.es/boe/dias/
Resumen en PowerPoint de las Novedades RD1892/2008, por la UAH
http://www2.uah.es/ddc/
Ponderación de materias de la fase específica de la PAU para todas las universidades de la C.A.M.
http://www.uah.es/acceso_
Modelos de ejercicios PAU en las distintas universidades
UPM
Buscar en www.upm.es > Futuros alumnos > 04.Ingresar en la UPM > Acceso > Pruebas de acceso…
http://www.upm.es/sfs/
UAH
http://www.uah.es/acceso_
UAM
http://www.uam.es/estudiantes/
UCM
http://www.ucm.es/info/ucmp/
UC3M
http://www.uc3m.es/portal/
URJC
http://www.urjc.es/z_files/af_
EMES: http://www.emes.es/