martes, 10 de febrero de 2009

Storytelling / Propaganda

Para ilustrar la importancia de las imágenes en la cultura contemporánea hemos hablado de dos libros:
Storytelling, de Christian Salmon
Propaganda, de Edward Bernays

Aquí os reseño algunos de los ejemplos de los que hemos hablado, alrededor de los conceptos de Relato, Marca, Trabajo, Política y Guerra:

24, serie de televisión que normaliza la tortura de los "malvados" justificada por un fin superior.
Ronald Reagan, actor y presidente de los EEUU. Pionero en el storytelling. Bajo su mandato se crea la figura de los spin doctors, o expertos en manipular la opinión pública.
John & Jane, película documental que retrata el proceso de educación de los y las teleoperadores indios que proporcionan el servicio de atención al cliente de las grandes compañías estadounidenses. Aprenden los resultados de la liga de béisbol, ven muchas series de ficción, les ponen un nombre occidental y les corrigen el acento.
Institute for Creative Technologies, de la Universidad de California. Contrato del Pentágono en asociación con las grandes industrias del entretenimiento (videojuegos y cine). Su proyecto estrella es el Joint Fires and Effects Training System para el entenamiento virtual en guerra urbana.
America's Army, videojuego oficial del Ministerio de Defensa de EEUU, que utiliza para el reclutamiento.