domingo, 3 de febrero de 2013

Ojos azules: sobre la tutoría de la paz y la no violencia

Un día después de que Martin Luther King fuera asesinado en Abril de 1968, los alumnos de Jane Elliot de 3º de primaria, en la ciudad de Riceville, Iowa, llegaron a clase tristes y confusos. Recientemente habian hecho de King su "Héroe del mes" y no podían comprender por qué alguien quiso matarle.

Elliot decidió trabajar con ellos qué es la discriminación, cómo se sienten las personas discriminadas y qué produce en ellos. Dividió la clase por el color de los ojos. El primer día les dijo a los niños y niñas de ojos azules que eran más listos, mas agradables, más guapos y mejores que los de ojos marrones. Los niños de ojos marrones debían llevar collares y su comportamiento y resultados fueron criticados por la profesora.

Jane Elliot repitió el taller al curso siguiente, y en 1970 el programa Frontline de la televisión le propone grabar la experiencia. El vídeo que aquí compartimos recoge un reportaje 20 años después, en el que ella se reencuentra con los alumnos y charlan sobre que supuso para sus vidas esta experiencia.



Posteriormente, Elliot ha dedicado su vida a realizar este taller con adultos, para que aprendamos a ponernos en el lugar de los otros.